29 abr 2016

La importancia de escuchar al cliente

Para generar un vínculo con tu cliente es clave escucharlo a la hora de interactuar con él. Cuando tus clientes se encuentran en tu local te encuentras frente a la mejor oportunidad de hacer que se sientan a gusto con tu servicio y generar que tomen la acción que deseas, la compra.

Teniendo en cuenta los siguientes puntos potenciarás esta vital habilidad:
  • La atención que le des a tu cliente debe ser íntegra, piensa que únicamente existe él y enfócate en lo que está diciéndote. Para ello, preocúpate por reducir todo factor que genere ruido o distracción mientras se emite el mensaje.
  • Nunca interrumpas al cliente mientras está hablando. En ocasiones los vendedores consideran pertinente detener al cliente en medio de una oración para expresarle algo que consideramos importante, pero esto es un error. Una vez que el cliente termine de emitir lo que quiere decir, sea una queja o no, se sentirá escuchado y dispuesto a oírnos.
  • A la hora de hablar no solo lo hacemos verbalmente, sino también físicamente. Debes analizar todos los elementos sin perder de vista aquellos gestos, movimientos, palabras y actitudes con los que te habla el cliente. Así, transmitirás interés en entender lo que te están diciendo.
  • Finalmente, llegará tu turno y deberás contestar con firmeza, seguro de lo que dices pero siempre con educación. 
Enfócate siempre en dar soluciones y actuar con rapidez ante lo que te pidan.

Poniendo en práctica estos consejos potenciarás una experiencia de compra a tus clientes y te ayudarán a diferenciarte de tu competencia.